¿Las evaluaciones serán solo en modalidad presencial? |
No, habrá evaluaciones tanto en modalidad online como presencial, de acuerdo a los requerimientos de los objetivos de aprendizaje, disponibilidad de recursos, y fundamentalmente, la disposición de las autoridades de acuerdo a la contingencia sanitaria. |
¿Qué pasará con las niñas que no asistan a clases, de qué forma se nivelará con las niñas que sí asistan? *¿Qué hará el Colegio para que la alumna no se atrase si no asiste en forma presencial? |
Dado que esta situación de contingencia es excepcional y compleja en cuanto a sus implicancias para el sistema escolar, el MINEDUC ha dispuesto que los años 2021 y 2022 se trabaje con un curriculum escolar con objetivos priorizados. De esta manera, y dado que los aprendizajes requieren no solo de cantidad de información, sino del tiempo para procesarla y asimilarla, el colegio debe disponer que la nivelación se realice dentro de ese margen de tiempo. Confiamos que las condiciones sanitarias permitirán un retorno a clases presenciales en el corto plazo, sin embargo, si eso no sucediera, contamos con el plan presentado por el MINEDUC para garantizar una base de aprendizajes que permita continuar con el proceso escolar sin generar grandes brechas de aprendizaje entre las estudiantes. |
¿Qué pasará si un curso, completo decide no asistir a clases? |
El colegio, como institución colaboradora de la función educacional del Estado, no puede liberar de la asistencia a clases a un curso completo. Cada situación debe revisarse caso a caso, y verificar para cada estudiante las posibilidades que la normativa permite respecto de la asistencia. En ese sentido, no es posible por parte del colegio determinar un criterio general para la inasistencia de un grupo completo. |
¿Qué pasará con las actividades en las clases presenciales de educación física, por el tipo de ejercicios que se puedan realizar versus la necesidad del uso de la mascarilla? |
En todas las actividades que se realicen, el colegio debe cautelar el cumplimiento de los protocolos en cuanto al uso de mascarilla, distancia física, lavado frecuente de manos, entre otras. Por lo tanto, las actividades y ejercicios que se realicen deberán ajustarse a esa normativa. Durante este período de emergencia sanitaria, el resguardo de la salud tiene prioridad. |
¿Las clases se grabarán o transmitirán en vivo? |
El colegio, de acuerdo a la disposición del MINEDUC, debe dar prioridad a las clases presenciales en cuanto la autoridad indique el retorno. Sin embargo, entendiendo la complejidad de la situación para nuestras estudiantes, dispondremos de un plan piloto que nos permita transmitir las clases en los cursos III° y IV° medio. Se les prioriza con miras a la rendición de la prueba de acceso a la universidad. No podemos asumir en estos momentos el compromiso de transmitir en vivo todas las clases que se realicen en el colegio, puesto que no tenemos actualmente la capacidad instalada ni la factibilidad técnica que se requiere para garantizar un servicio de calidad. Es por ello que lo instalaremos de manera gradual, para así asegurar que, si se brinda el servicio de la transmisión en vivo de las clases, este funcione sin contratiempos. |
¿Cómo se registrará la asistencia en cualquiera de las modalidades? |
El registro de asistencia lo realiza el profesor/a de la asignatura que está a cargo del curso. La situación de contingencia ha acelerado la necesidad de digitalizar los registros, por lo que para marzo 2021 contaremos con un registro digital de asistencia, que actualmente está en proceso de implementación. |
¿Se puede hacer una carta como curso para justificar la inasistencia a clases y realizar solo clases remotas? |
Si bien es conocido por todos el contexto de contingencia sanitaria, el colegio no cuenta con la autonomía para liberar a un grupo completo de la asistencia a clases. Cada situación debe analizarse caso a caso (para cada estudiante), de acuerdo con la normativa educativa y con las disposiciones específicas que dicte el ministerio para este período de excepción. |
¿Existe la posibilidad de comenzar las clases presenciales con niñas más grandes para ir afinando los protocolos? |
El colegio ha estado realizando implementación de protocolos y medidas de seguridad e higiene desde que el MINEDUC indicó los requerimientos para nuestro funcionamiento. Por lo tanto, nos encontramos en condiciones de funcionar de manera presencial desde el momento en que el MINEDUC así lo disponga. Sin embargo, como colegio hemos definido un ingreso escalonado de las estudiantes, que nos permita tener una primera semana con grupos específicos, marcando «hitos» (primer día de IV° medio, entre otros), y así ayudar a nuestras estudiantes a familiarizarse con las normas de funcionamientos. En todo este proceso es fundamental que las familias recuerden con insistencia las normas de seguridad que debemos cumplir todos/as como ciudadanos. Medidas como el uso de mascarilla, distancia física y lavado frecuente de manos son indicaciones que deben estar incorporadas no solo para la asistencia al colegio, sino en todas las instancias de la vida cotidiana, por lo que una alianza familia y escuela en cuanto al autocuidado es fundamental para enfrentar esta situación sanitaria. |
Si la modalidad de clases es mixta ¿Se puede optar si se prefiere online o presencial? |
Debido a la disposición del aforo para los establecimientos escolares, las salas de clases pueden ser utilizadas aproximandamente al 50% de su capacidad máxima. Eso implica duplicar salas de clases, por lo que cada estudiante asistirá al colegio con su grupo dos días a la semana. Los otros tres días se realizarán clases virtuales de otras asignaturas, de acuerdo al criterio de priorización curricular dictaminado por el MINEDUC. Por lo tanto, si se determina el regreso a clases presenciales, de todas maneras habrá que combinar ambas modalidades (presencial y online) para el cumplimiento del plan de estudios. En ese escenario no es factible elegir entre una modalidad u otra, debido a que será necesario combinar ambas. |
¿Qué pasará si la modalidad es mixta, y la mayoría de las alumnas no asiste al presencial? |
Si el ministerio determina el regreso a clases presenciales, y la familia toma la decisión de no enviar a la estudiante al colegio, se pondrán a disposición de la estudiante los recursos y medios que sea posible para la continuidad de los aprendizajes. No existe un mínimo de estudiantes requerido para desarrollar una clase en el establecimiento, puesto que la educación es un derecho fundamental de los niños, niñas y adolescentes, y el colegio tiene obligación de funcionar cuando el MINEDUC lo disponga, por su condición de institución colaboradora de la función educacional del Estado. La inasistencia de las estudiantes deberá revisarse caso a caso según la normativa vigente. |
¿Qué porcentaje valida la clase presencial, considerando que habrá porcentaje de las estudiantes en casa solo con guía y texto escolar, tomando en cuenta, que la clase del profesor es vital para el aprendizaje significativo? |
Dado que la educación es un derecho fundamental de los niños, niñas y adolescentes, y desde el año 2003 la educación hasta IV° medio es obligatoria, no existe un porcentaje mínimo de estudiantes para realizar una clase. Sin embargo, entendiendo que la situación actual es excepcional, el MINEDUC dispone de un período de nivelación de los aprendizajes con un plan que debe desarrollarse durante los años 2021 y 2022. Por lo tanto, aquellos objetivos de aprendizaje que no han podido ser abordados producto de la contingencia sanitaria deben ser nivelados dentro de ese marco temporal, considerando que es prioritario en este momento el cuidado de la salud de las personas. |
Recursos asociados al trabajo escolar |
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¿Hay posibilidades que el colegio o el Ministerio de Educación le facilite un PC a su hija, ya que disponen solo de uno y la apoderada lo ocupa para trabajar? |
Lamentablemente el colegio no cuenta con los recursos necesarios para entregar ese tipo de herramientas a todas las estudiantes que lo requieran. Si bien el colegio recibe una subvención del Estado para su funcionamiento, la mayor parte de los ingresos provienen del copago realizado por las familias del colegio. El MINEDUC no ha entregado a nuestro colegio ningún recurso adicional para enfrentar la situación de contingencia. Situaciones familiares que requieren de un apoyo excepcional pueden hacer uso del conducto regular a través de la asistente social del colegio. |
¿Se ha contemplado la rebaja de un porcentaje del pago de la colegiatura por el gasto que significa para las familias el pago de internet, si es que se continúa con clases en modalidad online? |
El copago de las familias del colegio es fundamental para el finaciamiento de nuestra institución, dado que la subvención no permita solventar todos los gastos del establecimiento. En ese sentido, es una definición del sostenedor, de acuerdo a la situación económica institucional, aplicar medidas especiales en cuanto al pago de la colegiatura, las que deben ser revisadas caso a caso. El contacto para ello es a través de Administración del colegio. |
¿Qué se hará con los libros de Inglés, de lectura complementaria, que se adquirieron y no se usaron? |
De acuerdo a lo informado en las listas de útiles, los textos no utilizados durante el año 2020 serán usado durante este año 2021. |
¿Por qué el Colegio o el Centro de Padres no se hace cargo de la compra de mascarillas para las alumnas. |
La mascarilla es un implemento personal de protección que se requiere en todo contexto en que haya que desenvolverse junto a otras personas, de acuerdo a las disposiciones de las autoridades por efecto de la pandemia. Es nuestro deber como adultos responsables por la seguridad y la salud de las estudiantes, el promover el autocuidado y el uso de los implementos de seguridad en todo momento, no solo durante la asistencia presencial al colegio, de manera que cada persona se haga responsable de su autocuidado. De todas maneras, como parte de la función formativa en cuanto a hábitos que debemos cumplir como institución, contaremos con algunas mascarillas en caso de requerirlo excepcionalmente, pero con la premisa de que contar con una mascarilla y usarlo adecuadamente debe ser responsabilidad de cada persona. |
¿Es posible hacer transmisión en vivo de las clases, si los padres se pusieran de acuerdo o pudieran gestionarlo con el centro de padres y compraran esta tecnología? ¿El colegio lo permitiría? |
Transmitir en vivo las clases que se realicen presencialmente en el colegio es una iniciativa que puede ser de mucha utilidad en este tiempo de contingencia sanitaria. Sin embargo, no solo se deben considerar los recursos económicos asociados a la compra de los implementos, sino también de factibilidad técnica de las instalaciones del colegio y la posibilidad de contar con personal calificado y suficiente para operar esta modalidad de funcionamiento. Como se trata de una situación inédita en la educación mundial, consideramos oportuno comenzar con un sistema piloto que nos permita verificar en concreto qué se requiere para entregar un servicio de calidad y sin mayores contratiempos, porque si nos comprometemos a entregar este servicio tenemos que hacerlo con la mayor calidad. Es por ello que comenzaremos con un plan piloto de transmisión simultánea de las clases para los niveles III° y IV° medio (priorizados en este caso por la necesidad de preparar para la prueba de ingreso a la universidad), para luego responsablemente hacer las inversiones que sean posibles y necesarias para ampliar la cobertura. Si hay una iniciativa de los padres/madres y apoderados del colegio, son bienvenidas para ser canalizadas a través del Centro de Padres, para trabajr en armonía y considerar todos los elementos que entran en juego en una implementación de este tipo. |
¿Cuál será la normativa respecto del uso de Uniforme Escolar en una eventual vuelta a clases? |
Considerando la complejidad del contexto actual, especialmente en el ámbito económico para las familias, se tendrá la flexibilidad necesaria respecto del uso del uniforme escolar. También es importante mantener el hábito escolar y los elementos propios de la identidad de nuestro colegio, por eso es que se mantiene el uso de uniforme escolar, aunque su utilización tenga la flexibilidad que sea necesaria para garantizar que nuestras estudiantes accedan a las clases presenciales. |