21 de junio: Día de los Pueblos Originarios

¿Por qué es feriado el 21 de junio?

Día Nacional de los Pueblos Indígenas: Nuestros pueblos originarios celebran en esta fecha el comienzo de un nuevo año. Se producirá el día miércoles 21 de junio, a las 10:57 am.


Ese día comienza el invierno en el hemisferio sur. El día del solsticio, desde Santiago vemos que el sol sale justo detrás del Cerro el Plomo, el más alto visible desde el valle.
Desde hace siglos, los pueblos originarios chilenas observan cómo durante el mes de junio se vive la noche más larga del año, llegan las lluvias, y tanto ríos como lagos, renuevan sus aguas. La naturaleza entra en un proceso de cambio que marca un nuevo ciclo sagrado, donde la vida se prepara para volver a renacer.
El Solsticio de invierno es celebrado en cada pueblo ancestral, de norte a sur y en el territorio Rapa Nui. Y cada 21 de junio, conmemoramos y reconocemos este importante día para las raíces de nuestro país, declarando feriado el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

¿Cómo lo celebra cada pueblo? Pueblo Aymara y el Machaq Mara

El solsticio de invierno es el comienzo de un nuevo ciclo para el pueblo Aymara, quienes celebran el Machaq Mara o “comienzo de un nuevo ciclo” a partir de los primeros rayos de sol del 21 de junio en el norte de Chile, en la Región de Arica y Parinacota. ¡Es una de las conmemoraciones más significativas que puedes vivir, llena de danzas y colores!

We Tripantu, el Año Nuevo Mapuche

Cada año, los Mapuche, el pueblo originario mayoritario de nuestro país, celebra el «We Tripantu» o Año Nuevo, una festividad que se realiza durante el Solsticio de invierno entre los días 21 y 24 de junio. Los rituales mapuche consisten en bailes, ofrendas de comida típica y sumergirse en ríos o bajo una cascada de agua con la creencia que así se lavan los malos pensamientos y todo lo negativo del año finaliza. Además, por la noche, se realizan fogatas que propician una renovación de los pensamientos y, simbólicamente, están preparando el fuego de la vida para el año venidero.

Antes del amanecer, quienes celebran se reúnen para realizar el “nguillan mawún” o “ceremonia del amanecer”, donde se comunican con las fuerzas del cosmos. Cuando el sol aparece por las montañas del este, los Mapuches gritan “Akui we tripantu” (llegó el año nuevo) y “Wiñoy tripantu” (regresa el amanecer).
”La época de las nieves” es como este pueblo de la Patagonia chilena se refiere al Solsticio de invierno. Para ellos, el graznido de las lechuzas anuncia la llegada de este día, pues, según cuentan los antiguos, la lechuza con su canto avisa que el otoño se retira, dando paso al frío y a la nieve, hasta que las ballenas empiezan a ser vistas en el mar y, entonces, será la llegada de la primavera.

Solsticio de Invierno Selk´nam


Tradicionalmente, el Pueblo Selk’nam recibe a “Xoshnkèn” pasada la primera quincena, alrededor del fuego, donde las mujeres bailan y cantan a la lechuza pidiendo que no traiga tanta nieve. Te invitamos a unirte a la celebración de este gran día nacional para los pueblos indígenas, ofrendando, cantando o simplemente esperando la salida del sol y, así, hacer de este 21 de junio un Solsticio de Invierno especial para ti y tus seres queridos!
El día jueves 22, a las 9:50, haremos una Acción de Gracias por el nuevo ciclo del sol, y plantaremos un canelo en nuestro colegio. El Canelo es un árbol sagrado para el pueblo mapuche.

Fuente: https://chileestuyo.cl/solsticio-de-invierno-2023-que-conmemoran-nuestros-pueblos-originarios/