Querida comunidad,
La Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiagos nos comparte un interesante material para acompañar el regreso a las aulas de nuestr@s estudiantes y de cada un@ de los integrantes de nuestra comunidad.
Nos dicen:
«En marzo del 2022 se espera que los estudiantes retomen la presencialidad en las aulas. Por otro lado, hay, especialmente de parte de las autoridades, necesidad y preocupación por recuperar aprendizajes, muy bajos por los dos años académicos en pandemia. Considerando el punto de vista socioafectivo, esta combinación puede generar ansiedad u otros transtornos psico-emocionales, debido al cambio de dinámicas, las exposiciones al contagio, el cumplimiento de protocolos de higiene y seguridad entre otros.
La Vicaría para la Educación y la Vicaría Laicos, Familia y Vida, con el objeto de prevenir posibles urgencias psicosociales, proponen algunos apoyos:
- ofrecemos que la(s) personas del área de orientación de la comunidad educativa que lo requieran, se vinculen la mesa psicosocial. Este es un espacio de red, constituido por profesionales del área psicosocial de otras comunidades educativas y psicólogos del Centro de Atención Familiar (CAF) de la Vicaría Laicos, Familia y Vida.
- ofrecemos “Nos cuidamos en comunidad. Guía se salud mental infanto-juvenil para comunidades educativas” con contenido teórico para prevenir, detectar tempranamente y realizar un primer manejo de situaciones en el ámbito de la salud mental y socioemocional de niños, niñas y adolescentes y para tener a mano un listado de redes de apoyo (catastro de derivación por comuna y equipos). «
Confiamos en que este material pueda ser de su interés.
Guía de salud mental infanto-juvenil