El colegio María Inmaculada opta por :
- Curriculum humanista cristiano centrado en la persona.
- Modelo pedagógico participativo y activo (MSC)
- Favorece el desarrollo integral y la autonomía
- Incentiva a la estudiante a ser gestora de su propio aprendizaje.
- La alumna es el centro del aprendizaje
- El profesor es un mediador
- Se desarrollan habilidades, actitudes y valores
- Metodologías activas y uso de Tics
PEDAGOGÍA SOCIOCOGNITIVA. ¿Por qué?
- Es coherente con nuestro PEI; el foco de la educación es el aprendizaje de capacidades y destrezas, valores y actitudes.
- Porque es el Modelo que mejor interpreta las actuales Bases Curriculares y los Programas de Estudio del MINEDUC,
- Porque es un Modelo que nos ayuda al orden curricular y a potenciar el trabajo en equipo.
ASPECTOS A CONSIDERAR:
- Importancia de la Familia en el aprendizaje
- Formación de hábitos escolares
- Exigencias académicas
- Responsabilidad
- Reuniones y entrevistas personales
- Promover autonomía e independencia
- Apoyo escolar
- Adherir al colegio
- Mantener contacto con los profesores
- Procurar una buena asistencia a clases
- Motivar al estudio
- Contar con materiales y Útiles escolares
- Almuerzos y colaciones
- Uso del celular
Descargar Aquí Reglamento Evaluación
PANEL DE VALORES Y ACTITUDES
Fe |
Solidaridad |
Respeto |
Responsabilidad |
Conciencia ecológica |
Compromiso |
Amistad |
Aceptación de las normas |
Autodisciplina |
Respeto por el medio ambiente escolar |
Fidelidad |
Compañerismo |
Libertad |
Compromiso |
Cuidado de la naturaleza |
Respeto a lo sagrado |
Empatía |
Comprensión |
Confianza |
Cuidado de los animales |
Esperanza |
Generosidad |
Conciencia del otro |
Constancia |
Ambiente sano y limpio |
Perseverancia |
Sentido de equipo |
Convivencia |
Dedicación |
Optimizar recursos |
Caridad |
Integración |
Cordialidad |
Eficiencia |
Respeto por la vida |
Cultiva sus cualidades |
Espíritu de servicio |
Diálogo |
Esfuerzo |
Conservación |
Comunión |
Acogida |
Flexibilidad |
Iniciativa |
|
Alegría |
Preocupación por el prójimo |
Empatía |
Organización |
|
Optimismo |
Cooperación |
Sencillez |
Participación |
|
Devoción |
Comprensión |
Tolerancia |
Perseverancia |
|
Oración |
Caridad |
Paciencia |
Puntualidad |
|
Confianza |
Conciencia social |
Obediencia |
Sentido de pertenencia |
|
Gratitud |
Iniciativa |
Lealtad |
Sentido del deber |
|
Discernimiento |
Interés |
Humildad |
Consecuencia |
|
Servicio |
Compartir |
Prudencia |
Autonomía |
|
Coherencia |
Aceptación del otro |
|||
Aceptación de sí mismo |
||||
Escucha |
||||
Prudencia |
PANEL DE CAPACIDADES Y DESTREZAS
COGNITIVA |
COMUNICACIÓN |
PSICOMOTORA |
INSERCIÓN SOCIAL |
||
Razonamiento lógico |
Sentido crítico |
Oral y escrita |
Expresión artística |
Capacidad motriz y espacial |
Participación y pertenencia |
|
|
|
|
|
|
________________________________________________________
ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS DESTACADAS AGOSTO 2018
Kinder en Robótica
La Robótica Educativa tiene por objetivo despertar la curiosidad en niños, entregándoles herramientas de programación y robótica, que les permitan imaginar y construir el futuro. Las niñas exploran sus capacidades creativas y fortalecen el aprendizaje colaborativo, la perseverancia, la comunicación y el liderazgo a través de un proceso lúdico.
Las alumnas de Kinder B, participaron con mucho entusiasmo en el Taller de Robótica de Esqok, quienes con Tablets, un set de legos y otras piezas las ayudaron a armar camiones, molinos y a programar sus movimientos. Felicitaciones.
Alimentación Saludable
La empresa Danone, nos visitó el 05 de septiembre. Presentó a las alumnas del Primer Ciclo Básico una entretenida obra de teatro relacionada con la Alimentación saludable. Los personajes de Papas Fritas y Yogurt Calán hicieron brotar muchas sonrisas de nuestras niñitas a la vez que las hicieron reflexionar en lo conveniente que es consumir alimentos sanos para nuestro organismo.
Día del Libro
El pasado viernes 26 de abril, nuestro Colegio terminó su celebración de la semana del libro con una entretenida jornada donde participaron todas las alumnas. Desde temprano, el patio se llenó de color con la llegada de las alumnas de 1° a 4° básico quienes llegaron disfrazadas de sus personajes de libros favoritos. En sus salas de clases pudieron contar a sus compañeras a quienes representaban. Las alumnas de prekinder y kínder fueron sorprendidas por las alumnas de 6° A con 3 cuenta-cuentos quienes deleitaron a las pequeñas con sus actuaciones y algunos “regalitos”. Los 1° y 2° básicos también fueron visitados por las alumnas más grandes, esta vez fueron las alumnas de III° medio quienes representaron algunos cuentos infantiles clásicos. Las alumnas de 3° y 4° realizaron una feria de libros usados donde intercambiaron libros según sus intereses; además, durante la semana hicieron afiches sobre la importancia que tiene la lectura para motivar a las más pequeñas a leer. Desde 5° básico a IV° medio, cada curso se organizó con un stand que representaba algún libro que mostraron de formas muy diversas al resto de la Comunidad, se hicieron representaciones, bailes, monólogos, etc, donde mostraron toda su creatividad y originalidad.
Esta celebración fue una gran muestra de lo que lo que nuestras alumnas son capaces de hacer cuando están motivadas. ¡Felicitaciones a todas ellas!
- Atentamente,
- Departamento de Lenguaje
- Santiago, 26 de abril, 2019